Como institución educativa de inspiración católica y en conformidad con los principios y leyes de la educación básica y media mexicanas, tiene una comprensión filosófica y teológica propia del quehacer educativo que le permite expresar su identidad Guadalupana a través de su proyecto y modelo educativo institucional.
Para cumplir su misión, se inspira en los valores perennes del humanismo cristiano. Abierta a todas las corrientes de pensamiento, dialoga con ellas y en su misma esencia incluye a todos los niños y jóvenes que deseen ingresar a la institución, por lo que excluye cualquier forma de segregación o sectarismo.
Encausa todo su sistema para brindar servicios de calidad educativa y articular en su plan de estudios institucionales diversas disciplinas humanísticas, científicas, tecnológicas y sociales, orientando al educando hacia la humanización de su vida para responder a las necesidades más apremiantes de su entorno social, regional y nacional, en apertura a la convivencia global.
Ayuda a la persona a desarrollar y fortalecer las actitudes y comportamientos que le permitan una pacífica convivencia en comunidad, al desarrollo de los valores humanos y cristianos, y la toma de conciencia de su dimensión social como un ser para el servicio de los demás y al cuidado del planeta, que es su casa.
Mtra. Cecilia Ferrel Montes.
Adrián Mendoza Sánchez.
Lic.Rebeca de Jesús Ortiz Bernal.
Formar personas integralmente en un ambiente de armonía, promoviendo el desarrollo de sus capacidades, aptitudes, habilidades y valores humanos que les permitan tomar decisiones responsables de manera ética, crítica y creativa a favor de la sociedad.
La comunidad educativa del Colegio Sor Juana Inés de la Cruz se distingue por su formación integral de alumnos, con valores humanos vivificados por la presencia del Espíritu de Dios, contribuyendo a mejorar la sociedad de su región y país.